19 de diciembre de 2013

II CONFERENCIA SOBRE PADRES Y EDUCACIÓN


Cartel anunciador
El reconocido psicólogo y pedagogo terapeuta, primer  Defensor del Menor de España, será el ponente de la II Conferencia sobre Padres y Educación que organizamos el Ampa Rezuelo, del Instituto de Educación Secundaria Marmaria, de Membrilla. La charla, que contará con un tiempo de coloquio en el que los padres podrán exponer sus reflexiones y dudas, tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero del 2014, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.

Bajo el título genérico de “¿Qué se le puede pedir a la vida?”, referencia directa a una de sus publicaciones, Javier Urra nos invitará a afrontar la difícil relación educadora entre padres e hijos partiendo de una premisa fundamental: A la vida se le puede pedir no más de lo que pueda dar y nos propone  verla y disfrutarla  tal como es: un verdadero regalo, un viaje.  “No busquemos la excelencia, -nos dice-, manejemonos en las imperfecciones con deseos de mejorar, sabiendo qué hay que hacer, cómo hacerlo y primordialmente estando motivados para realizarlo […] Seamos justos y valientes con nosotros mismos. Y coherentes.” “Reinventemos la vida y convirtámonos en lo posible en forjadores del destino.”

Algunas de sus publicaciones
Bajo el prisma de esta filosofía vital, Urra nos propondrá el retorno del sentido común a la relación entre padres e hijos ayudándonos a pensar y sentir en positivo, recuperando en esta charla-coloquio las claves necesarias para educar a los hijos con inteligencia, equilibrio emocional y valores, que ha ido desarrollando a través de su amplia experiencia profesional y que se ha visto reflejada en obras como Escuela práctica para padres, ¿Qué ocultan los hijos y qué callan los padres?, El arte de educar,  El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas, Escuela práctica para padres,, Educar con sentido común, Fortalece a tu hijo. Guía para afrontar las adversidades de la vida,  Mi hijo y las nuevas tecnologías y la más reciente Respuestas prácticas para padres agobiados. Disfrutar educando.

Por motivos de organización y control de aforo, tras la excepcional respuesta por parte de los padres y educadores de Membrilla y comarca a la charla ofrecida el año pasado por el Juez de menores Emilio Calatayud, la conferencia tendrá una entrada simbólica de un euro para los padres asociados al Ampa Rezuelo y de 2 euros para el resto. El Ampa Rezuelo realizará una venta anticipada preferente para los padres del IES Marmaria el viernes 20 en el propio centro educativo, durante el transcurso de la Jornada de Puertas Abiertas del Ampa. A partir de esa fecha, las entradas pueden retirarse en el Centro Cultural San León. El resto, se podrá adquirir el mismo día de la conferencia en la taquilla de la Casa de Cultura, desde una hora antes del evento.

Para más información dirigirse a: amparezuelo@gmail.com


Javier Urra

Doctor en Psicología con la especialidad en Clínica y pedagogo terapeuta. Ganó las oposiciones del Ministerio de Justicia, inauguró y trabajó durante tres años en el Centro Piloto Nacional de Reforma con menores muy conflictivos en Cuenca. Desde 1985 trabaja como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Es patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Fue el primer defensor del Menor en España (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. Director de Urrainfancia, es consultado como experto por el Congreso y Senado Español, además de distintos medios de comunicación. Imparte múltiples conferencias y cursos en nuestro país y en el extranjero y ha representado a España en distintos foros internacionales como Naciones Unidas, Parlamento Europeo entre otros.


Es miembro del comité científico de distintas revistas técnicas.   Dirige colecciones de libros de Psicología Jurídica y de Psicología Útil. Es colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia, entre otras muchas distinciones.

No hay comentarios: